martes, 31 de mayo de 2011

Diecinueve nombres


Es difícil encontrarle un ángulo nuevo a un lugar tan común. La rambla de Montevideo, cliché de los clichés. Pero no por nada un espacio pasa de vulgar a icónico.

Con sus 22 kilómetros de extensión que, partiendo del centro capitalino hacia el este, bordean nueve barrios montevideanos, la rambla es, desde principios de 2010, parte de la lista de los lugares emblemáticos que pelean por conformar el consagrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Del otro lado de la vida cosmopolita: el Río de la Plata. Y en medio, nueve concurridas playas –en temporada estival–. El resto del año sobran los deportistas, los pescadores, los jubilados, los perros, los desempleados y los profesionales del mate.

Tan variado contenido no cabía en un solo nombre y por eso la rambla actualmente responde a 19 denominaciones distintas. Desde países –Perú, México, Chile, Francia y Armenia- pasando por algún personaje histórico –Baltasar Brum y Tomás Berreta- hasta protagonistas universales –como Franklin Roosevelt y Mahatma Gandhi-, entre, demás está decirlo, 10 otros.

1 comentario: