martes, 10 de mayo de 2011

Primera entrega, segunda parte


2.1) Fotos de la prensa nacional:

El pide foto de la imagen de La diaria se lee así:
El ministro Luis Rosadilla, ayer (la foto se publicó hoy), durante la reunión que mantuvo con la comisión de Defensa del Senado.
También para La diaria, en este caso de las manos de Ricardo Antúnez, foto de unos bañistas intentando salvar a una ballena encallada en la playa Anaconda del balneario La Paloma, departamento de Rocha.

El encuadre de esta imagen es el más distintos. No hay un protagonista, sino muchos. De tener que elegir solo a uno, éste dependerá de la selección del espectador. Y la lectura que quiera hacer de la historia.
Como fotógrafo, no me dice en qué debo centrar mi atención. Y esa libertad me gusta.

Cristóbal Manuel, Premio Ortega y Gasset de fotografía 2011, El País de Madrid.

"Es una fotografía que resume el desastre de Haití", sintetiza el propio autor. Tomada el 4 de febrero de 2010, días después del terremoto, abusando de los clichés: la imagen vale más que mil palabras.

Creo que las dos fotografías tienen mucho en común. Un elemento central, un personaje, y la devastación de fondo. Pero, de forma paradójica, las dos imágenes me transmiten esperanza. En donde no hay nada, o en donde todo se acaba, el hombre permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario