lunes, 1 de agosto de 2011

Valoración de Fotoperiodismo II

CONTENIDOS. A lo largo del curso, mi trabajo siempre consistió en darle un tema a mis fotos. Ir a un lugar –o a varios-, encontrar un personaje –o varios- y retratar la combinación de ambos de la mejor manera posible, con la composición y la armonía como principales retos. Del resultado de éstos venía el tema, nunca al revés.

Considerando que el nombre del curso era “Fotoperiodismo”, no creía estar demasiado errada. Pero el planteo del trabajo final implicaba dar un paso más. Elaborar un foto-reportaje.

De aquí el reto de encontrar un tema que rindiera tanto de forma visual como periodística. Y he aquí mi primera dificultad (al principio, mis ideas respondía a una cosa o a la otra). Finalmente alcancé el tema soñado: la realidad de la mujer afro en Uruguay.

Con eso y todo, encontré particularmente engorroso prestarle la misma atención y ponerle el mismo empeño haciendo dos cosas al mismo tiempo. Concentrarme en la historia y en lo visualmente atractivo. Enmarcar una foto con un protagonista tan movedizo y que al mismo tiempo me cuenta su historia: ¿cómo parar una cosa sin detener la otra?

Al final solo espero que mi trabajo respete la esencia de la historia, tanto de forma visual como en mi trabajo periodístico.

FORMA. Mi principal defecto a medida que se iban sucediendo las prácticas era, o eso creía, la selección. En la primera, el retrato, sumergida en la composición me olvidé de elegir una foto de la cara de mi modelo, y en otra, la de la Rambla, también distraída en temas estéticos terminé por optar por tres fotos –de ocho- que retrataban perros.

No fue hasta esta última práctica que me di cuenta: no elijo fotos parecidas tanto como tomo fotos casi idénticas. Me obsesiono con una imagen y saco 40 hasta que quede como me gusta y en el medio no le doy una oportunidad a otras fotos, o, creyendo haber tomado suficientes fotos, no saco más.

Creo que la moraleja es sacar fotos. Todas las que aguante la memoria. Desde todos los ángulos que me hace posible -e imposible-. Sacar fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario